Propuesta 2 Logo_ 2.png
Logo Corregido .png

Historia

Fundado en 2017 como Festival de Cuerdas Otto Derolez en conmemoración de los X años de la Región de Los Ríos, el Festival de Música de Huilo Huilo se ha posicionado como uno de los festivales de formación musical más relevantes del país y del continente. Bajo la guía artística de Otto Derolez,  Concertino de la Filarmónica de Bruselas, el festival ha recibido a los más destacados jóvenes músicos y talentos de Chile y el continente, desarrollando un trabajo colaborativo guiado por músicos de la Filarmónica de Bruselas.

Música en la Naturaleza

P8045734.jpg

Ofrecemos capacitación musical a jóvenes violinistas, violistas y violonchelistas de nuestro país, de la mano de los principales músicos de la Filarmónica de Bruselas, democratizando el acceso a la formación musical de calidad .

P7305450.jpg

Aportamos al desarrollo cultural de la Región de los Ríos con actividades musicales de excelencia, y actividades formativas que integran colaborativamente a estudiantes de distintos programas de música de la región, el país y el continente.

_DSC0059.jpg

Promovemos un desarrollo integral de los participantes a través de actividades de inmersión socio-cultural y vinculación con la naturaleza, empoderándolos con herramientas y oportunidades profesionales.

Pilares Formativos

Sobre la Filarmónica de Bruselas

2018-Brussels-Philharmonic-Stéphane-Denève-50.jpg

La Filarmónica de Bruselas se ha posicionado como una de las orquestas más relevantes del contexto mundial liderando una serie de iniciativas innovadoras, destacando CFFOR: 21 Century Focus, Brussels Young Philharmonic, Youth Orchestra Flanders, Festival de Música Huilo Huilo, además de su participación como orquesta residente del Concurso de Violín Reina Sofía, entre otros.

Sobre la Reserva Biológica Huilo-Huilo

Con el inicio del proyecto Huilo Huilo en la región de Los Ríos, comienza una nueva etapa para esta zona que se sustenta en la belleza de sus paisajes y el valor de su flora y fauna. Ubicada en el corazón de la selva tropical de la Patagonia chilena, bajo la majestuosa cordillera de los Andes, la Reserva Biológica Huilo Huilo mantiene un fuerte compromiso con la conservación de la naturaleza y la cultura local mediante proyectos turísticos y culturales sostenibles. Más información sobre la Reserva, su historia, la biodiversidad y la comunidad de la región se puede encontrar en la página web de la Reserva Biológica 

Ecología y aprecio por la naturaleza al centro de la formación musical 

El calentamiento global junto con la deforestación del hábitat natural han puesto en peligro de extinción a muchas especies endémicas de Chile, las cuales han encontrado en la Reserva Biológica de Huilo Huilo un lugar de resguardo y donde desenvolverse libremente. A pesar de su importancia para la comunidad en general, estos temas permanecen al margen de las mallas curriculares de  formación musical, dejando a nuestros jóvenes músicos desconectados de su entorno, y por ende su arte, irrelevante ante la comunidad.