Buscar
  • iveta833

Presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas en UTEM, Santiago.

Este jueves 3 de Noviembre se abrió la temporada 2022 del festival Internacional de Música HuiloHuilo, con el concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas.


La jornada presenció de autoridades académicas, encabezadas por la rectora Marisol Durán Santis, junto al embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy.




Con la convicción de que “el mundo necesita música clásica y que ésta requiere del mundo”, la Filarmónica de Bruselas lleva adelante una intensa historia de aporte cultural. Fundada en el año 1935 al amparo de la radio pública de Bélgica, la entidad realiza una labor que conjuga innovación y tradición. En su sitio web oficial se destaca la «sólida creencia» en una dinámica de «fertilización cruzada entre el arte, la vida y la sociedad«.



Bajo esos conceptos es que también la organización se acerca a América Latina. Chile ocupa un lugar especial en ese proceso, ya que desde hace algún tiempo el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas -o Brussels Philarmonic String Quartet, en su nombre original- se presenta en el sur del país, específicamente en actividades de la municipalidad de Valdivia y en la Reserva Biológica Huilo Huilo.



En este último espacio se desarrolla desde 2017 el Festival de Música Huilo Huilo, instancia organizada por la fundación del mismo nombre y que cuenta con la dirección artística de Otto Derolez, concertino de la Filarmónica de Bruselas. Para este año, la cita se realiza entre los días sábado 5 y 12 de noviembre, siendo ya su quinta versión. Es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, organizado por Uniquepiece SpA.



Estreno en la UTEM

La UTEM es el primer escenario en que el grupo de la Filarmónica de Bruselas toca en Santiago. La presentación se realiza el día jueves 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central.



La jornada considera la presencia de autoridades académicas, encabezadas por la rectora Marisol Durán Santis, junto al embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy. Acompañan también representantes de diversas instancias de ese país.



El cuarteto está compuesto por Mari Hagiwara y Otto Derolez en violín; Karel Steylaerts en violonchelo y Mihai Cocea en viola. Su repertorio es de casi una hora y media, incluyendo piezas de autores como Joseph Haydn, Samuel Barber, Christoph Gluck y Johann Sebastian Bach.



Raúl Vergara, músico y gerente general del Festival de Huilo Huilo, explica que la presencia de la agrupación musical en la UTEM se debe “a una manera de reconocer la positiva forma en que la universidad lleva adelante su vinculación con el medio, en general, y de las excelentes condiciones en que se desarrolla la música, en particular”.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo