top of page
Buscar
  • iveta833

Violinista chileno integrará la Filarmónica de Bruselas gracias a premio en Festival de Música de Huilo Huilo

Francisco Dourthé Orrego fue galardonado con el Premio Especial Bruselas en el Concurso Jóvenes Solistas, patrocinado por el Ministerio de las Culturas. Como resultado, ha sido contratado como miembro de la Orquesta para la temporada 2022-2023.


Violinista premiado en el Festival de Música Huilo Huilo
Francisco Dourthé Orrego

Un jurado compuesto por miembros destacados de la Filarmónica de Bruselas ha elegido al violinista chileno Francisco Dourthé Orrego como el ganador del Premio Especial Bruselas del Concurso Jóvenes Solistas del Festival de Música de Huilo Huilo 2021.

Este reconocimiento incluye un contrato para formar parte de la Filarmónica de Bruselas durante la temporada 2022-2023, así como un seguimiento previo con músicos de la orquesta para preparar el repertorio. Francisco Dourthé expresó su emoción por esta oportunidad única de tocar junto a grandes maestros y mejorar su nivel musical en formas que nunca antes había imaginado.

El reconocimiento considera un contrato de trabajo como integrante de la Filarmónica de Bruselas durante la temporada 2022-2023. Además, en los meses previos a su inserción en la orquesta, el ganador tendrá un seguimiento con músicos de la orquesta preparando con antelación todo el repertorio.

“Este premio es algo espectacular para mí, la posibilidad de tocar en una orquesta de ese nivel junto a grandes maestros me dará la oportunidad de mejorar mi nivel más allá de lo que yo podría haber soñado”, dijo Francisco Dourthé.


Sobre el Festival

El Festival de Música de Huilo Huilo ofrece capacitación a jóvenes músicos del país bajo la tutela de miembros de la Filarmónica de Bruselas, aportando al desarrollo cultural de la Región de los Ríos con actividades artísticas de excelencia y actividades formativas que integran colaborativamente a estudiantes de distintos programas de música de la región y el país. La propuesta académica promueve un desarrollo integral de los participantes a través de actividades de inmersión sociocultural, trabajo individual y colaborativo y la oferta de oportunidades de desarrollo profesional para participantes destacados. 

Edición 2021

La versión 2021 se desarrolló desde el 15 al 21 de diciembre en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, recibiendo a 24 de los más destacados jóvenes violinistas, violistas y violonchelistas de Chile (de 18 a 30 años de edad). Provenientes de distintas zonas del país, participaron en actividades pedagógicas y musicales guiadas por los principales músicos de la Filarmónica de Bruselas.

El festival incluyó conciertos en las ciudades de Puerto Fuy, Panguipulli, Neltume y Reserva Biológica de Huilo Huilo. Además, en la ciudad de Valdivia, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas realizó un concierto especial el día 14 de diciembre en el Teatro Regional Cervantes, dando inicio a un plan de cooperación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Reino de Bélgica.

Las actividades incluyeron lecciones individuales, charlas de liderazgo, ensayos y conciertos de música de cámara, además de actividades de inmersión con la comunidad, destacando una colaboración con la Orquesta Entre Montañas de Neltume, la cual incluyó actividades de mentoría musical en preparación de un concierto en conjunto.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page