FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE HUILO HUILO 2019

24 jóvenes músicos (edades 14-30) de Bolivia, Chile, Honduras y Venezuela participan del Festival Internacional de Música de Huilo Huilo el cual se realizó en la Reserva Biológica de Huilo-Huilo desde el 29 de julio al 3 de agosto de 2019. El festival presenta a 4 artistas y jefes de fila de la Filarmónica de Bruselas, incluyendo a Otto Derolez (Concertino), Samuel Nemtanu (violín), Mihai Cocea (viola), Karel Steylaerts (violoncelo), de destacada trayectoria en orquestas, música de cámara y presentaciones solistas.


Las actividades incluyen lecciones individuales y grupales, charlas de liderazgo, ensayos y conciertos de música de cámara, además de talleres de luthería ofrecidos por el maestro luthier Olialín Olarte (Colombia) de la empresa Olitarte , quien realiza capacitaciones en reparación y mantención de instrumentos a estudiantes y profesores del programa Vive La Música de Panguipulli y Neltume.

“Mediante una atención individualizada, el festival fomenta el desarrollo musical de jóvenes músicos que aspiran a desenvolverse en el profesionalismo dentro de un ambiente riguroso de práctica y estudio, y bajo los más altos estándares artísticos."
 

 
Raúl Vergara Montoya, Director Ejecutivo del festival.

Ariel Sotomayor, Chile

"Fue una semana increíblemente feliz donde solo me preocupe de aprender y aprovechar al máximo la oportunidad que se me dio. Conocí personas maravillosas y otras que no había visto durante varios años. 

Estos encuentros y reencuentros de personas fueron el ingrediente perfecto para hacer del festival una de las mejores experiencias musicales dentro de mi carrera."

P7305450.jpg
P7305450.jpg

Jesús Rojas, Chile

Es inspirador poder hacer y compartir música en un entorno como Huilo Huilo, todo esto acompañado de la excelente organización y los profesores de primer nivel, en mi situación que me dedico de forma profesional a la música, fue muy motivador, una experiencia que compartí a todos mis estudiantes en la universidad donde imparto clases, sería gratificante que este festival se siga realizando, ya que en chile no contamos con festivales de esta calidad, es una excelente oportunidad para quienes no tienen recursos para participar de festivales en el extranjero, sin duda este es un festival al nivel de festivales extranjeros en los cuales he podido participar, (Italia, España, Alemania) Festival de música de Huilo Huilo, nada que envidiar a festivales extranjeros. 

Constanza Yáñez, Chile

El festival fue una hermosa instancia de aprendizaje musical, así como también de conocer a otrxs compañerxs; sus diferentes formas de trabajo y perspectivas en torno a la música. Los profesores son de gran nivel y me enseñaron mucho acerca de cómo trabajar la musicalidad, y de cómo tener un estudio más eficiente. Además, la interacción con los profesores fue una gran oportunidad de acercamiento a la realidad musical europea.

P7305450.jpg
P7305450.jpg

Andrés Eduardo Mostajo Michel, Bolivia

Significó crecer no solo en el sentido artístico, pero también como persona, ya que en una semana pudimos trabajar de manera intensa compartiendo un solo espacio con todos los participantes. Estoy muy agradecido con todos mis excelentes compañeros con los que de algunos nos hicimos buenos amigos. También agradecer al plantel docente y administrativo que nos demostró siempre respeto, profesionalismo y un nivel alto de enseñanza.

Paola Betanco, Honduras

El festival me desafío a seguir estudiando con propósito, aprendí mucho sobre técnica y lo importante de volver a la naturaleza, ya que la música necesita de la relajación, la cual debemos transmitir con nuestro instrumento.

P7305450.jpg
P7305450.jpg

Rafaela Vicuña, Chile

Fue el empujón necesitaba para abrir los ojos y partir a estudiar a París. Karel me ayudó demasiado a llegar a Europa y no hemos perdido el contacto, incluso iba a tener un stage con él y su cuarteto de cellos en Bélgica. En definitiva, el festival marcó una etapa muy importante en mi vida. 

No pudo haber existido una mejor experiencia que ésta, con profesores realmente de lujo, en un lugar tan especial, increíble y mágico como lo es el sur. Felicidades por este lindo festival!

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom